viernes, 25 de noviembre de 2011

Las Algas


ALGAS
Características Generales de las Algas
  • Son primariamente fotoautótrofas. (se alimentan por sí mismo).
  • La mayoría poseen pared celular, que contiene carbonato silico o sílice; es una proteína.
  • La mayoría viven en el agua, otras en rocas, plantas y en animales.
  • Su color varia, las hay verdes, rojas, amarillas, cafés. Las tres últimas, su color se debe a los pigmentos accesorios, que le dan esa característica a las algas para poder atrapar la luz solar a distintas profundidades.
  • Se clasifican en: unicelulares y multicelulares.
  • Todas poseen sustancias de reserva (almacenan la energía producida por el desdoblamiento de algunos organelos (ATP). Estas sustancias de reserva son: Almidón, Paramilo, Almidón de florídeas, sicolaminina, Glucosa, Leucoplastos y Aceites.
  • Su movimiento se debe gracias a los flagelos, estos están formados por microtúbulos, 2 centrales y 9 periféricos.
  • Su tamaño va desde unas micras hasta unos 100 metros de largo.
  • El crecimiento puede ser:
o        Generalizado: se divide por completo.
o        Localizado: tiene la capacidad de dividirse solo una parte en un sito determinado.
  • Anatomía

·         El cuerpo de las algas se denomina TALO (Talofitas) ya que no posee órganos diferenciados como las plantas.
·         El talo de un alga se divide en dos partes: RIZOIDE y la FRONDE.
·         El rizoide es el órgano de fijación del alga al sustrato (fondo, rocas, otras algas...). El rizoide en algunas algas puede formar un bulbo y presentar unos ganchos denominados hapterios (Órgano que permite a fijación, de algas o plantas, a un substrato).
·         La fronde es el resto del alga y pueden distinguirse en algunas algas: el cauloide o estipe ("tallo") y la lámina que puede estar divididas en lacinias ("hojas").

Ecología
La función ecológica más conocida de las algas es la producción primaria, son los principales productores de materia orgánica a partir de la inorgánica en el mar, de esta manera la materia orgánica ingresa a las cadenas tróficas. Este paso puede producirse por el consumo de algas, la absorción de nutrientes disueltos de origen vegetal por otros organismos, o por la descomposición de éstas.
Simbiosis
Se trata de asociaciones mutualísticas en las que organismos con metabolismos distintos se asocian, beneficiándose mutuamente de sus respectivas habilidades.
Líquenes: Son asociaciones simbióticas de un alga y un hongo con capacidad fotosintetizadora, conferida por el alga, que se desarrollan en ambientes subaéreos (terrestres) biológicamente inhóspitos, como las rocas desnudas y las cortezas de los árboles. Tienen gran importancia como organismos ecológicamente pioneros, capaces de colonizar ambientes previamente estériles.
Helechos acuáticos, como el género Azolla: albergan en simbiosis en sus cavidades estomáticas cianobacterias de las que aprovechan su capacidad para fijar el nitrógeno, un nutriente generalmente escaso, tomándolo del aire.
Simbiosis con animales: El grupo biológico donde este fenómeno es más importante es el de los corales, que ecológicamente se comportan como productores primarios fotosintetizadores, gracias a esta simbiosis. También son notables las simbiosis equivalentes que se encuentra en moluscos nudibranquios.

Parasitismo

Hay varios casos notables en que algas aparecen implicadas en relaciones parasitarias.
  • La cianobacteria (Phormidium corallyticum): ataca a colonias de coral de diversas especies. Los filamentos del alga provocan lesiones que facilitan la penetración de bacterias sulfooxidantes que son las que a su vez causan el daño más grave. Se estima que la infección es más probable en aguas poco turbulentas y contaminadas.
  • Los rodófitos (algas rojas) son muy frecuentemente parásitos de otros rodófitos. En general parásito y huésped están filogenéticamente próximos. El parásito inyecta núcleos celulares en las células del huésped, que queda así transformado, produciendo luego células sexuales portadoras del genoma parasitario.
  • Varias algas verdes (Filo Chlorophyta) son parásitas de plantas verdes (Reino Plantae). Por ejemplo, Cephaleuros es un alga filamentosa que crece en los tejidos de diversas plantas, incluidos cultivo como el té o el café.
  • Un par de especies del alga verde Prototheca se han convertido en patógenas de diversos animales, como las vacas o los seres humanos. En las vacas producen mastitis muy contagiosas que no se pueden controlar sin sacrificar los animales.
Clasificación
Hay dentro del grupo algas organismos procariotas y eucariotas.
  • Procariotas: Sólo un grupo de procariotas ha sido tratado habitualmente bajo el concepto de algas:
Llamadas tradicionalmente algas verdeazuladas o algas azules, que es lo que literalmente significa su antiguo nombre sistemático, cianofíceas.
Algunos otros grupos de procariontes realizan formas de fotosíntesis no oxigénicas, pero no suelen ser tratados como algas, sino como bacterias o arqueas.
  • Eucariotas: Muchos grupos de eucariotas, todos clasificados habitualmente en el reino Protista, son considerados bajo el concepto de algas. En la mayoría de los casos coinciden en el mismo clado (rama evolutiva) con formas heterótrofas que tradicionalmente se han descrito como “protozoos” o como “hongos” (falsos hongos).
  1. Filo Euglenófitos: Formas unicelulares de agua dulce dotadas de plastos verdes, emparentadas estrechamente con los Kinetoplástidos, un grupo que incluye tanto a formas unicelulares).
  2. Filo Cromófitos  o Heterokontófitos: Un clado (grupo evolutivo) de protistas muy heterogéneo que incluye entre sus miembros a algunos de los más importantes fotosintetizadores acuáticos, como las algas doradas (Crisófitos) las algas pardas (Feófitos) o las diatomeas (Bacilariófitos o Diatoma). También se incluyen aquí algunos grupos heterótrofos, como los Oomycetes, que hasta que recientes avances genéticos permitieron comprobar su verdadera filiación, se clasificaban entre los hongos.
  3. Filo Haptófitos: llamados a veces Prymnesiophyta. Unicelulares cuyas escamas carbonatadas contribuyen de forma importante a los sedimentos oceánicos.
  4. Filo Criptófitos: Formas unicelulares flageladas de aguas frías, sobre todo marinos.
  5. Filo Glaucófitos: Son protistas unicelulares de agua dulce que se caracterizan por contener cianelas, que son plastos con características típicas de las cianobacterias y ausentes de los plastos del resto de las algas y plantas
  6. Filo Rodófitos: Son las algas rojas. En algunas clasificaciones se clasifican dentro del reino vegetal (Plantae).
  7. Filo Clorófitos: Son las algas verdes, de una de cuyas ramas evolutivas evolucionaron las plantas terrestres. Actualmente se clasifican dentro del reino vegetal (Plantae).
Los tres últimos filos están emparentados entre sí y son los llamados eucariontes fotosintéticos primarios, descendientes directos del eucarionte en cuyo seno una cianobacteria se convirtió en el primer plastidio.

Reproducción
Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítico) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.
La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.
La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.
Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametos. Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.
a. CICLO CON MEIOSIS EN LA CIGOTA

En el ciclo a, el talo es sexual y sus células tienen un solo juego de cromosomas, por lo que se dice que es haploide, Este talo produce, por mitosis, gametos femeninos y masculinos -siempre haploides- que pueden estar sobre el mismo talo o en talos separados.
El gameto masculino fecunda al femenino formándose una célula huevo o cigota. Esta célula posee el doble de cromosomas que cada gameto. Es decir que las cigotas son siempre diploides.
Luego la cigota se divide por meiosis originando células con un solo juego de cromosomas, las cuales se dividen repetidamente para formar nuevamente el talo haploide.






b. CICLO CON MEIOSIS EN EL ORGANISMO DIPLOIDE
QUE PRODUCE GAMETAS

En el ciclo b el talo es diploide. Los gametos se forman por meiosis y la cigota reconstituye el talo por divisiones mitóticas.

c. CICLO CON MEIOSIS EN EL ORGANISMO DIPLOIDE
QUE PRODUCE ESPORAS

En el ciclo c, el talo haploide -que denominamos "gametofito"- produce gametos. Estos dan lugar a la cigota, la cual se divide por mitosis originando un talo diploide o "esporofito". El esporofito produce por meiosis esporas haploides que germinan formando el gametofito.

En las algas rojas los ciclos reproductivos se caracterizan por presentar tres generaciones alternantes: esporofito, gametofito y el carposporofito.
El esporofito es una fase multicelular asexual durante la cual se producen esporas.
El gametofito es una fase multicelular sexual en la que intervienen elementos reproductivos femeninos y masculinos. Estos se ubican algunas veces en talos separados y otras en un mismo talo. Durante esta fase se producen gametos.
El carposporofito es una fase multicelular asexual, microscópica. Como resultado de ella también se producen esporas.

En algunos tipos de algas el aspecto de las diversas fases es tan diferente entre sí que se las ha llegado a considerar como especies distintas, hasta que su estudio permitió aclarar que se trataba de varios aspectos de una misma especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario